Un cronograma preciso acerca de cómo conducir la Escuela Sabática fue enviado desde la sede mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y distribuido por las oficinas regionales adventistas en las iglesias locales.
Decía: "A las 9:15, dé la bienvenida; a las 9:17, tenga la oración inicial..." La lista continuaba y le decía al líder de la Escuela Sabática qué debía hacer, y el tiempo para hacerlo.
En realidad, esto no ha sido hecho por un buen tiempo, pero Jim Zackrison, director del departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Iglesia Adventista mundial, recuerda cuando era así. Pero ahora, dice, "no nos importa nada de eso. Uno puede llevar a cabo la Escuela Sabática de la forma que desee dentro de los parámetros de esos cuatro propósitos. Hay que ser creativo, innovador, y hacerla funcionar". Las cuatro áreas a las que se refiere Zackrison son la comunión, el alcanzar a otros, el estudio de la Biblia y la misión. "Cuando uno se levanta y simplemente dice: 'De esto se trata la Escuela Sabática', y menciona esos cuatro puntos, es asombroso ver lo que pasa", explica.

"La gente dice: '¿Por qué no pensamos en eso antes?' Porque nunca antes lo habían oído. "Hemos construido un completa base filosófica de la Escuela Sabática sobre estos cuatro elementos. Todo lo que hacemos en términos de estrategia de una u otra forma encaja en ese patrón. Esa es nuestra declaración de visión". Zackrison dice que parece haber un nuevo despertar, o conciencia respecto del valor de la Escuela Sabática. En el mundo, la asistencia a la Escuela Sabática es realmente más alta que la asistencia a la iglesia. "En algunos lugares, la Escuela Sabática comienza a las 9 [y] la gente sabe que tiene que llegar a las 8 para conseguir asiento.


Entendemos que este no es el caso en todos lados, pero es una señal animadora de que estamos avanzando en la dirección correcta. "Tenemos un enfoque completamente nuevo respecto de la Escuela Sabática. No se la construye alrededor del antiguo modelo de levantarse el sábado de mañana y leer algo", añade Zackrison. "Toda las investigaciones realizadas acerca del tema en el mundo han mostrado que la principal queja es que la Escuela Sabática es rutinaria y aburrida. La gente no desea asistir. De manera que hemos desarrollado maneras enteramente nuevas de llevar adelante la Escuela Sabática". Zackrison explica que en la década de 1970 existía un énfasis reducido en la Escuela Sabática en algunas partes del mundo. "Durante fines de los años 50 y los 60 se utilizaba la frase 'La iglesia estudiando', que se prestaba, creo yo sin intención, a formar la idea de que el maestro es un tipo de profesor que da la clase. Y pasaba por alto los aspectos de alcanzar a otros que hemos reinsertado". "Con los materiales de Escuela Sabática, y la programación y la enseñanza, estamos tratando de estimular un mayor énfasis en las partes afectivas del aprendizaje", explica Gary Swanson, editor del Collegiate Quarterly (Guía de estudio joven), que trabaja estrechamente con Zackrison. "[Es] el conocimiento del corazón versus el conocimiento intelectual. Las personas se reúnen para la clase de Escuela Sabática y básicamente se juntan e intercambian información y luego se separan ... No nos preguntamos: '¿Y entonces qué?' De manera que las partes afectivas, en adición a las partes intelectuales del aprendizaje, es una de las cosas que estamos tratando de enfatizar". Zackrison dice que la palabra clave es "participación". La "hora" de Escuela Sabática, o el tiempo que la iglesia local utilice para la Escuela Sabática, puede presentar una discusión extendida de los temas de la lección, dice. Se puede utilizar un video, o llevar a cabo una discusión grupal, o el enfoque puede estar dado por un relato o una experiencia misionera". "Tradicionalmente, somos personas que aceptamos jerarquías", dice Swanson. "Toda vez que uno hace que el maestro de Escuela Sabática deje de estar en una posición de proveedor de información, y se crea una atmósfera donde todos contribuyen, que es lo que significa aprendizaje activo, no toda la información proviene del docente. Viene del grupo, y el grupo sabe más que el docente". "Se necesita creatividad e iniciativa de parte de los dirigentes de Escuela Sabática de la iglesia local", dice Zackrison. "Va más allá de decir simplemente: 'Bueno, tenga una oración y haga esto o aquello'. Donde se utiliza, la Escuela Sabática despega". Y añade: "Todo lo que hacemos, la filosofía subyacente, puede ser verificada exactamente en 'Consejos sobre la obra de Escuela Sabática' de Elena de White. Ella sabía lo que hacía 150 años atrás y eso aún funciona". White fue una de las fundadoras de la iglesia. "La gente cree en cosas, pero eso no significa que los cambia", añade Swanson. "Vivimos en una sociedad que sabe que fumar mata; sin embargo, ¿cuántos todavía fuman? De manera que lo importante es creer en algo y actuar en consecuencia, con un cambio de corazón; haciendo que el conocimiento sea personal. Hay que añadir el conocimiento del corazón al conocimiento intelectual. La Escuela Sabática es información y transformación; la cabeza y el corazón". Para los adultos, el Departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales ha construido las "Buenas Herramientas para la Escuela Sabática del siglo XXI". Si uno mirara a una guía de estudio de la Biblia de cinco años atrás y la comparara con una actual, vería que es "mucho más interactiva que en el pasado y mucho más atractiva y está diseñada con más lógica", dice Zackrison. "Es más fácil de usar y de estudiar. Es difícil decir cuáles son las diferencias específicas excepto que hay toda una nueva filosofía por allí que busca su lugar". 
El problema, dice Zackrison, es que el mensaje no está bajando a nivel de iglesia local. El departamento está trabajando en la construcción de una "significativa presencia en internet". Asimismo, están dictando seminarios de entrenamiento en todo el mundo, y poseen una asociación internacional de maestros de Escuela Sabática, lo que, explica Zackrison, es el método clave de preparar a los maestros. En la Red de Televisión Adventista (ATN), el departamento tiene un programa titulado "La Universidad de la Escuela Sabática", que "apunta a personas que quieren tener la posibilidad de presentar una Escuela Sabática interactiva". Hay también un nuevo manual de Escuela Sabática publicado en varios idiomas que "tiene toda clase de material creativo acerca de cómo hacer una Escuela Sabática", dice Zackrison. "Sabbath School Leadership" (El liderazgo de Escuela Sabática), una revista publicada por la Review and Herald Publishing Association, casa editora administrada por la iglesia, ha dado ideas a las iglesias locales, dice Zackrison. Para los más jóvenes, añade, la Escuela Sabática está "funcionando realmente bien. Esta es la primera vez en la historia de la iglesia que hemos tenido un currículum coordinado que va desde el nacimiento hasta los intermediarios y adolescentes". Los materiales, llamados "GraceLink" (Eslabón de gracia), abarcan toda la Biblia y "se construyen alrededor de los conceptos fundamentales de lo que los niños necesitan aprender en el proceso". Zackrison dice que algunas áreas del mundo están comenzando a llevar a cabo congresos de Escuela Sabática. "En muchos lugares alrededor del mundo funciona mejor juntar a muchas personas para inspirarlas e instruirlas que trabajar con grupos pequeños, porque tienen orientación jerárquica, y cuando ven que es un programa mundial, realmente entienden el sistema y lo hacen funcionar. Les hemos dicho que deben adaptarlo a su marco cultural y descubrir de qué forma funciona. Y esta gente es buena. Saben lo que están haciendo". Y añade: "Nuestro enfoque es sumamente pragmático: si funciona, que lo hagan".


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